El Oeste Norteamericano asolado por la peor sequía en 1.200 años.

 

Se trata además de un período de sequía extrema que ya se ha prolongado durante más de dos décadas, según el estudio que publica Los Ángeles Times, que precisa que esas áreas sufren los 22 años más secos de los últimos 1.200.

En su investigación, los científicos examinaron las principales sequías en el suroeste de América del Norte desde el año 800 y determinaron que la desecación de la región en lo que va de este siglo ha superado la gravedad de una megasequía que tuvo lugar a finales del siglo XVI, por lo que este período seco ha batido un nuevo récord.
Los autores del estudio, pertenecientes a laUniversidad de California (UCLA por sus siglas en inglés), también alertaron que las condiciones secas probablemente continuarán durante este año y, a juzgar por el pasado, pueden persistir durante algunos más. Además, concluyeron que la sequía actual no sería tan severa sin los efectos del calentamiento global.

Estimaron que el 42% de la gravedad de la sequedad se debe a las altas temperaturas, superiores a las habituales, causadas por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. “Los resultados son realmente preocupantes, porque muestran que las condiciones de sequía que enfrentamos ahora son sustancialmente peores debido al cambio climático”, dijo Park Williams, científico climático de la UCLA y autor principal del estudio, publica el diario angelino. “Pero también hay bastante margen para que las condiciones de sequía empeoren”, incidió Williams quien, junto a varios colegas, compararon la sequía actual con otras siete megasequías que se produjeron entre los años 800 y 1500 y que duraron entre 23 y 30 años.
Para ello utilizaron registros antiguos de estos periodos de lluvias escasas capturados en los anillos de crecimiento de los árboles.
Los núcleos de madera extraídos de miles de árboles permitieron a los científicos reconstruir la humedad del suelo hace siglos. Utilizaron datos de árboles en alrededor de 1.600 lugares en toda la región, desde Montana hasta California y el norte de México.
El estudio, publicado por la revista Nature Climate Change, se suma a un creciente grupos de investigaciones que muestran que el oeste de Estados Unidos se enfrenta grandes desafíos a medida que la quema de combustibles fósiles continúa elevando las temperaturas, lo que intensifica la tendencia a la sequía.

 
Fuente: EFEverde - Imagen: Sequía en un paisaje de California, Estados Unidos. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO/Archivo
——————————
Los ríos se calientan y amenazan incluso a la producción nuclear en Suiza

Un estudio científico ha revelado que la temperatura de los ríos en Suiza está aumentando a un ritmo similar al marcado por el calentamiento global, algo que no sólo amenaza a los ecosistemas del país alpino sino que podría limitar la producción de energía hidroeléctrica y nuclear, necesitada de estas aguas.

Son las principales conclusiones de un estudio publicado hoy por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), que indica que los cursos fluviales han aumentado una media de 0,33 grados por década desde 1980, un ritmo que además se está acelerando (0,37 grados entre 1999 y 2019).

Este calentamiento ya ha producido graves consecuencias: en 2018, la central nuclear suiza de Mühleberg tuvo que reducir su producción en verano, ya que la temperatura del cercano río Aar, cuyas aguas se utilizan para enfriar las instalaciones, era demasiado alta para los estándares de seguridad.
Ese mismo año se tuvieron que reubicar poblaciones de peces de arroyos de montaña, cuya vida estaba en peligro por el aumento de temperaturas y la falta de agua, entre otros factores. «La gente cree que uno o dos grados de más no cambian nada, pero en realidad los ecosistemas no son lo suficientemente resilientes como para superar ciertos umbrales de temperatura varias veces al año, en especial durante el verano», destacó el experto Adrien Michel, del Laboratorio CRYOS de EPFL, quien dirigió el estudio. La investigación, en la que también participó el federal Instituto para el Estudio de la Nieve y las Avalanchas, alerta sobre una pérdida del equilibrio de los ecosistemas alpinos, en los que el fundido de los glaciares permitía a los ríos conservar una temperatura relativamente baja todo el año, algo que ya no sucede debido a la mayor frecuencia de las olas de calor estivales.
Analizando la evolución de los ríos suizos entre 1979 y la actualidad, los científicos también han detectado una reducción promedio del caudal del 3 % por década en 40 años, un porcentaje que aumenta al 10 % si se toman en consideración sólo las dos últimas décadas.
Con menos agua y si muchos glaciares alpinos desaparecen, como advierten otros estudios científicos suizos, los ríos se calentarán aún más rápidamente, lo que pone aún más en peligro el ecosistema alpino, advierte EPFL.

Fuente: EFEverde
 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué