Argentina/Fiambalá: Las aguas visibles
"Este nuevo acercamiento a las historias del bolsón de Fiambalá vuelve a poner en dialogo saberes propios de sus protagonistas. Pero también abre la posibilidad de soltar esos relatos al viento y que lleguen allí donde haga falta una luz de esperanza. Las aguas visibles aporta una doble perspectiva. Por un lado, la socioambiental, que reconoce la existencia de un modelo extractivo avanzando sobre cuerpos y territorios que a contrapelo del sistema, se saben piezas fundamentales para el equilibrio de la vida. A su vez, el abordaje desde la crónica literaria habilita la posibilidad de ensayar palabras para aquello que no tiene nombre, para lo que no alcanza el vocabulario tal como lo conocemos y exige ir al límite del lenguaje y la imaginación".
Por Lucía Maina Waisman
CRÓNICAS SOBRE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y EL AVANCE DE LA MINERÍA DE LITIO EN EL BOLSÓN DE FIAMBALÁ
INTRODUCCIÓN
En el caminar junto a comunidades campesinas, muchas son las historias que se entretejen y que vale la pena que sean contadas. Por eso a lo largo de los años Be. Pe. ha coordinado publicaciones que funcionan a modo de pausa, de coma, de punto seguido, para poder dar lugar a la reflexión que alimenta la práctica. Y es ese ejercicio, ese ir y volver de la acción a la reflexión, el que brinda la posibilidad de ampliar la mirada y reconocer que el escenario de una comunidad en particular se repite a lo largo de todo el territorio latinoamericano.
Es en ese reconocimiento entonces, donde se hace posible tejer redes para fortalecer vínculos entre esas realidades, que pueden parecer aisladas y marginales a simple vista, pero sin embargo están unidas por la misma trama. Esos saberes y prácticas recreados por siglos en cada uno de los pueblos del sur que resisten y reexisten a las amenazas de los saqueos, van dejando pistas para quienes no dan el brazo a torcer. Esas incansables mentes curiosas que no se conforman con el relato hegemónico, salen en busca de experiencias de lucha por la vida para volverlas palabras y compartirlas. Así nace la idea de Las aguas visibles. Contra la naturalización de la depredación que pretende instalar el pensamiento dominante, emergen los relatos sobre quienes cuestionan aquel destino para la humanidad.
Porque contarnos nuestras historias nos permite reconocer esos otros mundos posibles que ya están siendo. Y serán más. Es por eso que el oficio de contar es uno de los caminos que nos salvan de la desesperanza. Cada etapa del proceso, recorrer, escuchar, preguntar, esperar, identificar las tramas, descubrir protagonistas, reconocer conflictos, ensayar desenlaces, habilita intercambios que nutren la reconstrucción de alternativas.
Este nuevo acercamiento a las historias del bolsón de Fiambalá vuelve a poner en dialogo saberes propios de sus protagonistas. Pero también abre la posibilidad de soltar esos relatos al viento y que lleguen allí donde haga falta una luz de esperanza. Las aguas visibles aporta una doble perspectiva. Por un lado, la socioambiental, que reconoce la existencia de un modelo extractivo avanzando sobre cuerpos y territorios que a contrapelo del sistema, se saben piezas fundamentales para el equilibrio de la vida. A su vez, el abordaje desde la crónica literaria habilita la posibilidad de ensayar palabras para aquello que no tiene nombre, para lo que no alcanza el vocabulario tal como lo conocemos y exige ir al límite del lenguaje y la imaginación.
El resultado es una serie de crónicas que se vuelven libro para retornar a las comunidades donde nacieron y para llegar a cada uno de los puntos de esas redes que construimos y que queremos fortalecer.
- Para descargar el documento en PDF, haga clic en el siguiente enlace: https://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Las-aguas-visibles
Fuente: Be. Pe
————
Argentina: La Justicia dejó sin efecto la cautelar que había frenado la exploración offshore cerca de Mar del Plata
López no se expidió sobre el debate de fondo y, tras hacer lugar a las apelaciones, se limitó a elevar cada uno de los recursos al tribunal de alzada para que brinde una sentencia definitiva. La cautelar de Martín, entonces, seguirá sin efecto hasta que se expida la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata.
La causa por la exploración petrolera offshore es llevada adelante por el juez López después de que el gobierno nacional pidiera el apartamiento de Santiago Martín luego de que trascendiera públicamente una foto del magistrado con el ambientalista José Esain, quien fue uno de los abogados que habían solicitado que no se autorice el proyecto offshore de la petrolera noruega Equinor, quien es socia de YPF en dos de las áreas en debate.
Martín ya postuló formalmente su rechazo a la recusación que presentó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y ahora la Cámara de Apelaciones debe definir su continuidad. Hasta que eso no ocurra, será López el que tome las decisiones del caso.
El gobierno dejó en claro que va a defender la exploración offshore. "Vamos a insistir porque no hay ningún inconveniente, ningún perjuicio, y creo que sí hay una campaña de desinformación en algunos sectores, por eso queremos informar bien, que esta actividad no va a generar ningún perjuicio para Mar del Plata. Al contrario, va a generar muchos más beneficios por toda la actividad económica que va a movilizar indirectamente”, había asegurado el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas el fin de semana.
Inversiones offshore
La administración de Cambiemos adjudicó 18 áreas petroleras offshore para la exploración de hidrocarburos en mayo de 2019. En total, 13 petroleras comprometieron inversiones por 724 millones de dólares.
La lista incluyó a ExxonMobil, Total, Shell, British Petroleum, Wintershall, Equinor, Qatar Petroleum, Mitsui, ENI, Tullow, Pluspetrol, Tecpetrol e YPF. Sin embargo, la llegada de esos capitales y la realización de los proyectos offshore se fue demorando porque el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no convocaba a las audiencias públicas previstas ni aprobaba los Estudios de Impacto Ambiental que se requieren para iniciar las campañas de prospección sísmica.
Finalmente, el 1 de julio del año pasado se realizó la audiencia pública para avanzar con la exploración de tres áreas asignadas a la noruega Equinor y a fines de diciembre Medio Ambiente emitió la declaración de impacto ambiental aprobando el proyecto.
La primera campaña estaba prevista sobre las licencias CAN 100 y 108, ubicadas a 307 kilómetros frente a la ciudad de Mar del Plata, y la segunda campaña sobre el área CAN 114, que está a 443 kilómetros de la costa. Equinor tiene ocho permisos de exploración distribuidos en el norte y sur del Mar Argentino, donde es el operador en seis y participa en dos como socio.
Aunque en todos los casos Equinor será la operadora, en el área CAN 100 la empresa noruega controla el 35 por ciento, YPF otro 35 por ciento y Shell el 30 por ciento restante; mientras que en la CAN 114 tiene el 50 por ciento e YPF controla el otro 50 por ciento. Por último, en el área CAN 108 por ahora no sumó socios.
Fuente: Pagina12