Ecocidio en México. 10 millones de árboles han sido talados para construcción del Tren Maya

Activistas ambientales denuncian el ecocidio que está siendo llevado por la construcción del Tren Maya, donde ya han sido talados al menos 10 millones de árboles, en uno de los pocos reductos que quedan en el país de selva virgen, y que tendrá consecuencias devastadoras para la biodiversidad. Roberto Rojo, biólogo y espeleólogo miembro de la organización Sélvame del Tren en Quintana Roo, denunció mediante redes sociales que el Tren Maya, ha causado un “ecocidio” en la selva húmeda donde ha arrasado unos 10 millones de árboles, de uno de los reductos de selva virgen más importantes que quedan en el país.

Los activistas ambientales de la organización que surgió para denunciar el ecocidio causado por la obras del megaproyecto, hicieron un recorrido por la zona donde existe el sistema de cuevas y ríos subterráneos más grande del mundo y que ha sido atravesado por la construcción del Tren maya, durante este, denunciaron que la maquinaria que ha arrasado con millares de plantaciones que hoy lucen a medio derrumbar, ofreciendo una imagen triste frente a la habitual biodiversidad de la selva local. Según Rojo, es sólo uno de los daños que ha causado la obra insignia del presidente de México, que contempla más de 1,500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Ante ello, grupos de ambientalistas han estado protestando para evitar el paso del tren en este punto y proteger decenas de cuevas y cenotes afectados por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, uno de los más polémicos de la obra y que va de Cancún a Playa del Carmen.
Los ambientalistas denunciaron que, pese a la promesa presidencial de que no se iba a talar ni un solo árbol, las autoridades decidieron cambiar el trazado para mandarlo justo en medio de la selva, provocando la deforestación y amenazando a la fauna y flora, a la que pertenecen decenas de especies protegidas.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las selvas húmedas en México, el ecosistema representativo del sureste mexicano, han perdido un 49 % de su territorio y de lo que aún se conserva, el deterioro alcanza el 66 % en las últimas décadas.
Trabajadores denuncian la muerte de especies durante su construcción
Según información oficial el tramo 6 del Tren Maya se extiende por 255,8 kilómetros entre las localidades de Tulum y Chetumal, pasando por cuatro municipios de Quintana Roo y contará con un paradero en la localidad de Limones, Othón P. Blanco, así como cuatro estaciones: Aeropuerto-Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

Según información de los pobladores de la región, el hábitat natural de múltiples especies se ha visto reducido con los trabajos de la obra insignia del gobierno de López Obrador. Entre ellos destacan tigrillos (que mostramos en la portada de esta nota), el jaguar negro propio de la región, distintas especies de víbora, tuzas y de mono araña.
En imágenes que trabajadores y pobladores compartieron con este medio, después del avance de la maquinaria pesada que se utiliza para derribar árboles y arbustos que se interponen dentro del trazo original de la vía del tren es común encontrar animales que son arrasados por la misma.
Mientras tanto, las instrucciones que reciben los trabajadores subcontratados por la SEDENA es dejar los restos de fauna y flora arrasada a un lado del camino para que después sean llevados a territorios dentro de la selva, o incluso, frente al riesgo que representa el contacto con algunas especies y ante la falta de capacitación y especialistas para relacionarse con la fauna selvática se les autoriza avanzar con la maquinario o incluso con machetes para retirar a los animales que hallen a su paso.
Fuentes oficiales aseguran que durante la construcción del Tren Maya se cuenta con especialistas y personal de la SEMARNAT para preservar el hábitat, la flora y fauna de las especies de la península sin que ello se cumpla según el testimonio de los propios trabajadores.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/10-millones-de-arboles-han-sido-talados-para-construccion-del-Tren-Maya

-

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué