Sigue el ecocidio: CITES anuncia que no se prohibirá el comercio de atún rojo
Era una de las votaciones más esperadas de todas las que se realizarán en el marco de la reunión de la Cites en Doha, y el resultado ha sido una decepción desde el punto de vista medioambiental: la propuesta de prohibición del comercio del atún rojo ha sido rechazada. El futuro de la especie, considerada sobreexplotada y amenazada por organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza y Greenpeace, queda ahora en manos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico.
De acuerdo con el comunicado de prensa publicado por Cites, titulado Los gobiernos no están listos para prohibir el comercio del atún rojo:
Japón, Canadá y varios Estados miembros de la Liga Árabe se opusieron a la propuesta argumentando que las organizaciones regionales de ordenación pesquera como la ICCAT estaban mejor situadas para hacer frente a la disminución de las poblaciones de atún rojo. Añadieron que listarla en el Apéndice I no detendría la pesca de la especie. (Traducción propia)
El rechazo de la propuesta de protección del atún rojo fue antecedida por otro rechazo igual de decepcionante: el del comercio de oso polar. Con 62 votos en contra liderados por Canadá, 48 a favor y 11 abstenciones, la propuesta de prohibir el comercio de oso polar fue rechazada bajo el argumento de reconocer el conocimiento tradicional de los indígenas que viven en las duras condiciones del Ártico y la importancia del oso polar en su cultura y economía.
En la conferencia de prensa que cerró la jornada de ayer, y quizá como gesto para los grupos de presión ecologistas, el jefe de la delegación japonesa, el Embajador de Mónaco y Mohamed Saeed Al-Mohannadi de Qatar, reconocieron que las poblaciones de atún rojo están agotadas y declararon conjuntamente que ahora es tiempo de la ICCAT para ser eficaz. El Secretario General de la Cites, Willem Wijnstekers, ofreció su cooperación para garantizar el cumplimiento sin demora de las medidas de conservación necesarias.
Vía | www.cites.org Fotografía | Stewart Butterfield