China: víctimas de contaminación por plomo fueron arrestadas cuando se dirigían al médico
En septiembre de 2009, 53 habitantes de la aldea de Jiahe, en la provincia de Hunan, China, se dirigían al médico. Al igual que docenas de sus vecinos, estas 53 personas estaban contaminadas con plomo emitido ilegalmente por una fábrica cercana. Pero el autobús en el que viajaban fue detenido por la policía y dos de los aldeanos fueron arrestados bajo la sospecha de que pretendían hacer una protesta.
Hoy está claro que sólo pretendían buscar ayuda médica pero, tal y como cita e l diario inglés The Guardian, las autoridades chinas han decidido dejarles detenidos durante seis meses como medida de educación pública. El jefe del Congreso Popular local ha dicho que las detenciones están justificadas porque las intenciones de los aldeanos no eran claras e, incluso si se dirigían a un examen médico, deberían haber informado al gobierno.
La fábrica de Jiahe responsable de la emisión de plomo era operada por la Corporación Tenda, una compañía que había sido rechazada en otras poblaciones debido a sus malos registros con respecto al control de la contaminación que generaba. Los habitantes de Jiahe, en donde sí se permitió a la fábrica operar, se han quejado de inusuales problemas de salud desde hace más de tres años.
La presencia excesiva de plomo en el torrente sanguíneo puede dañar el sistema nervioso y producir anemia, debilidad muscular y daños cerebrales. Los resultados de los análisis más recientes realizados a la población de Jiahe revelaron que 250 de los 397 niños de la aldea excedían el nivel de plomo en la sangre.
Esta semana, 88 niños y seis adultos dieron positivo de envenenamiento por plomo en una aldea de la provincia de Sichuan. La fuente de la contaminación, la fábrica Zhongyi Alloy, ha sido cerrada.
Vía | www.guardian.co.uk Fotografía | Peter Van den Bossche