Agrocidio: "Es un Auschwitz a cielo abierto"
"Muertes de camioneros por agroquímicos - Auschwitz a cielo abierto"
Diario La Arena
Graciela Gomez no dudó en calificar a los diarios La Nación y Clarín como la gran "vidriera" de éstas empresas, sus prácticas y su filosofía.Es otra pata del negocio,la de propagandizar productos y beneficios,ocultando realidades que no es conveniente que se conozcan.
"Expo Chacra" ,la muestra rural que todos los años organizan esas empresas,es la otra forma de mostrar el negocio,la expresión máxima.-
Graciela Gomez ,abogada que investiga los casos de intoxicación por agroquímicos,comparó al número creciente de personas afectadas por la inhalación de gases tóxicos con Auschwitz,el campo de concentración de los nazis donde miles de personas murieron en las cámaras de gas.Gomez denunció que en Argentina se utilizan agroquímicos prohibidos y acusó a los grandes medios de ocultar información porque ellos son,precisamente ,parte del negocio.
"Esto lo venimos denunciando hace rato,lo que pasa que ya es tan evidente, que no lo pueden ocultar",sostuvo ayer por la tarde la doctora Graciela Gomez cuando en una entrevista con Radio Noticias explicó por qué recién ahora se empieza a conocer la muerte de trabajadores rurales y camioneros culpa de la fumigación intensiva de campos y camiones."Yo lo comparo con Auschwitz, porque es como una cámara de gas a cielo abierto",sostuvo la investigadora, mientras recordaba que un periodista de San Lorenzo le comentaba del "olor insoportable" que dejan los camiones con granos cuando van hacia el puerto.
El año pasado,afirmó, hubo cuatro muertes producto de la inhalación de gas tóxico que produce una pastilla de pesticida colocada en los camiones que llevan el grano al puerto.Este año hubo dos casos mortales y otro que estuvo cerca .
"Agrocidio"
Gomez es autora de un trabajo de investigación sobre la relación entre glifosato y cáncer en varias provincias argentinas.La situación más complicada,recordó ayer,ocurre en Entre Ríos."Es la provincia que más fallecidos tiene".Le siguen Santa Fe y Cordoba, con el Barrio Ituzaingó Anexo,que entre 500 y 700 familias hay tres casos de cáncer por familia",aseguró."Y eso no se sabe, no tiene prensa, no sale en la televisión".
En respuesta a quienes dicen que la vinculación entre glifosato y cáncer no está comprobada, Gomez remarcó que, precisamente por esa falta de corroboración,debería aplicarse el "Principio Precautorio" y no utilizar el herbicida.Y para retrucar a los que simplifican el tema a un conflicto entre la dirigencia rural y el actual gobierno nacional,aclaró que "nosotros estamos denunciando todo esto desde antes de la era K".De hecho,los estudios médicos que avalan la relación entre cáncer y agroquímicos vienen del año 1997.
Estos planteos son tan solo una muestra de que "ya no saben que decir,no tienen argumentos" ni formas de esconder esta realidad."Están matando gente, esto es un Holocausto y esta palabra la vengo diciendo desde el 2007" sentenció."No les gusta que hable de agrocidio,pero es la muerte del campo, lo han matado".
"Patentes":
Si lo que Ud dice es cierto,estamos todos en peligro...
-Por supuesto.Además cierta prensa que yo llamo los "mediocres masivos de la incomunicación",porque hablan de otros temas,otras barbaridades, pero acá está la vida en peligro.Estos temas tienen que saberse.
¿Y porqué se oculta?
-Porque hay que seguir con el modelo.Introdujeron el agronegocio en las universidades,pero no se habla de agroecología.Toda la gente que habla de alimentos sanos y de cultivar sano, no es tenida en cuenta.
¿De qué empresas estamos hablando?
-Monsanto,Nidera,Basf,Vicentin,Bunge y Borg...
Cada una de ellas tiene su propia playa de estacionamiento en el puerto,y ahí es donde están muriendo los camioneros.
¿Cómo afecta esto a los alimentos que consume la población?
En todo.El transgénico se crea para hacerlo resistente a estos plaguicidas.El negocio de ellos son los plaguicidas.Si no hay transgénico no hay plaguicidas.Entonces ese es el negocio,por eso los transgénicos.Nosotros acá no comemos soja.¡No coman soja! No coman milanesa de soja, no tomen leche de soja.Incluso la harina de soja que se le pone a algunas golosinas para abaratar los costos,también lleva consigo el plaguicida.
¿Cuál es la relación entre transgénico y el plaguicida?
La idea de las empresas es que la gente se alimente de solo cuatro de sus productos : arroz,trigo,soja y maiz.Antes se comía carne dos veces en el día,ahora dicen que es malo y se come solo una vez.Entonces tenemos menos carne, y la que hay es para exportar, y que se consuman estos cuatro productos, y todo el mundo,el planeta esté gobernado por 4 u 8 multinacionales que tienen las patentes de esos granos.
Fuente Diario La Arena-Radio Noticias Santa Rosa - La Pampa
Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG
-----------------------------------------------------------------------------
El 50% de la población mundial sufrirá alergias en este siglo debido a la contaminación, los transgénicos y los químicos
Fuente: Europa Press
Entre el 40 y el 50 por ciento de la población mundial sufrirá algún tipo de alergia a mediados de este siglo XXI como consecuencia del uso "cada vez más extendido" de alimentos modificados transgénicamente, productos químicos "potenciadores de la madurez de frutas y verduras", el uso generalizado de antibióticos en animales y la propia contaminación ambiental de las ciudades, según alertó el jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Pedro Guardia.
En una entrevista con Europa Press, Guardia sostuvo que en el futuro la "mayoría" de estas alergias serán de tipo alimentario, tras advertir, en este sentido, que el 15 por ciento de todas las consultas al alergólogo en menores de edad "lo son ya por alergias a los alimentos" o que en el período de 1995 a 2005 las consultas por alergias a alimentos "como frutas, verduras o productos que contienen lactosa, huevo o maíz, se han duplicado". Así, y a modo de ejemplo, este especialista explicó que en la actualidad cada vez es más frecuente que en los cultivos de frutas y verduras "se utilice mucho productos químicos que hacen madurar estos productos de forma artificial", una acción que provoca en el propio alimento "una reacción inmunológica de respuesta, generando unas proteínas de defensa que a la postre son las que el ser humano reconoce como un alergeno —sustancia extraña al organismo—". De igual forma, aludió a las reacciones a la lactosa de la leche descritas como consecuencia "del paso a la leche de la propia vaca de los antibióticos que el propio ser humano le suministra al animal para que no contraiga infecciones de diversa índole". En cuanto a la proliferación de los alimentos transgénicos, esto es, aquellos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente, Guardia apostó por que el etiquetado de todos estos alimentos "recoja de forma clara y detallada su composición". De hecho, aludió a casos también descritos de personas alérgicas al maíz que, aún sabiendo que eran alérgicas a este producto, han acudido a la consulta por una reacción del tipo y asegurando que no han ingerido maíz. "Luego se ha descubierto que el paciente ha tomado tomates transgénicos que contenían trazas de maíz, un producto del que se sabe mejora la respuesta de la planta del tomate frente a las infecciones", señaló a Europa Press. "En el futuro vamos a tener que ser auténticos Sherlock Holmes para detectar en qué sustancias ingeridas se encontraba el alergeno de cada paciente", alertó este especialista, quien apostó por una legislación "clara y muy estricta" en este tipo de alimentos modificados genéticamente. Guardia, quien el pasado fin de semana participó en Sevilla en una jornada sobre alergias y alimentos organizada por miembros de la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos en la comunidad andaluza, se refirió igualmente a casos curiosos expuestos en esta jornada "como algunos descritos en los que se han encontrado trazas de proteínas de la leche en las tizas" de escribir.