Fuerte rechazo en Pilcaniyeu a reapertura de la planta de uranio
El enriquecimiento de uranio tuvo su época de esplendor hasta la década del 90.
Crearon una comisión para oponerse al proyecto de la CNEA. Buscarán apoyo de otras ciudades rionegrinas.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vecinos autoconvocados de Pilcaniyeu y organizaciones ambientalistas plantearon un enérgico rechazo a la reactivación del programa de enriquecimiento de Uranio que proyecta la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la región y al pedido de ampliación de la toma de agua sobre el río Pichi Leufu para ese fin.
El numeroso grupo de pobladores que concurrió al encuentro realizado en el salón municipal de Pilcaniyeu resolvió crear una comisión de seguimiento para "oponerse a la pretensión de la CNEA" y exigir al Departamento Provincial de Aguas que no autorice la ampliación de la toma.
También se decidió impulsar una declaración de "municipalidad no nuclear" para Pilcaniyeu y solicitar la "solidaridad" de otras localidades ante "este atropello a la naturaleza".
Lo que causó mayor malestar fue la confirmación de que el agua será usada para "refrigeración del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu" y no para "sanitarios" como difundió el Superintendente del DPA a través del edicto publicado el 28 de abril, en este diario.
En la reunión del jueves, los representantes de la CNEA informaron su decisión de reactivar la planta piloto de enriquecimiento de uranio, que es parte del Complejo Tecnológico ubicado a unos 40 kilómetros de esta ciudad. La tramitación de ampliación de la toma sobre el río Pichi Leufu comenzó a gestionarse en julio de 2009 mediante un pedido de "uso de agua pública" que prevé incrementar la capacidad de captación del 10 m3 por día a 43 m3 por hora. Bajo el lema "no al uranio enriquecido, si al agua", los autoconvocados denunciaron la falta de "escrúpulos" de los funcionarios del DPA, del Codema y la CNEA que expusieron el proyecto y rechazaron de plano la ampliación de la toma de agua que captaría "más de un millón de litros de agua por día".
El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu cuenta entre sus instalaciones con: la planta de Hexafluoruro de Uranio, la planta piloto de Enriquecimiento de Uranio por difusión gaseosa, el "Conjunto Crítico RA 8", y "el modulo Experimental Sigma (Separación Isotópica Gaseosa por Métodos Avanzados)".
La planta, construida por Invap, trabajó en el enriquecimiento de uranio hasta 1996. En los últimos años, a partir del nuevo plan nuclear, volvió a cobrar relevancia la producción de uranio enriquecido, tanto para su presentación en el mercado internacional como para el desarrollo del reactor de potencia Carem.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=377466&idcat=9521&tipo=2
-------------------------------------------------------------------------
Escape radiactivo en la central nuclear de Vermont - USA
Un nuevo escape de material radiactivo ha sido encontrado en la central nuclear Vermont, reconocieron este sábado los funcionarios. El escape de vapor que contiene unas 13 sustancias radiactivas fue encontrado el viernes por la noche.
" Esto es un nuevo escape, " dijo el portavoz Larry Smith en un correo electrónico. " El escape ha sido parado.... No hay ninguna amenaza a la salud pública o la seguridad. "
La Comisión federal Nuclear Reguladora también dijo que el público no afrontó ningún peligro.
La portavoz Diane Screnci dijo que un inspector NRC llegará el martes para ayudar a los dos inspectores asignados a la planta durante todo el año. Dijo también que ellos realizarán esfuerzos para encontrar la causa del escape, revisar la reparación de la tubería, y la remediación de cualquier efecto
del escape.
" La corta duración de la fuga y el pequeño volumen de escape de la línea de desagüe parecen indicar que no se causó ningún impacto a la salud pública y la seguridad, " según una declaración NRC.
Este es el segundo incidente que se registra en esta planta.
En enero, funcionarios de la planta denunciaron la fuga de tritio radiactivo, que puede causar cáncer, por lo que la emrpesa realizó una serie de excavaciones buscando material radiactivo en las inmediaciones. Los funcionarios de la planta reconocieron haber engañado a los reguladores
estatales en cuanto al transporte subterraneo de sustancias radiactivas.
Vermont es el único estado con una ley que autoriza a la Legislatura para votar en el renovar la licencia de un reactor nuclear. En febrero, el Senado estatal votó en contra de renovar la licencia de esta planta que expiraría en marzo de 2012.
La planta nuclear contiene un reactor de 650 megavatios, fue construida en 1968 sobre el Río Connecticut en el sudeste de Vermont, cercana a la frontera con Massachusetts.
Fuente AP - Dave Gram
Arriba