El ocelote: El gran ‘cazador solitario’ que domina el continente americano
El ocelote es un pequeño felino, principalmente nocturno, que se caracteriza por ser un animal solitario que se vale de sus cualidades de felino para cazar y marcar territorio. La agudeza de su visión y oído , le resultan útiles al momento de cazar roedores y otros animales de tamaño menor. Actualmente distribuida en casi todo el continente americano, la especie está en peligro de extinción.
Alberto Milo
Joe McDonald/Getty Images
La piel del ocelote fue, sobre todo durante los años 60 a los 80, un recurso valioso para la industria del vestido. Esta tendencia ha disminuido en los últimos tiempos. Sin embargo, sigue siendo una amenaza para el felino. Además, la situación tan complicada de éste se vincula, de igual modo, con la pérdida de su hábitat. Hay más. Aquí te hablamos al respecto.
Ocelote, el pequeño “tigre” americano
El ocelote (Leopardus pardalis) es un animal cuyo nombre se deriva del náhuatl océlotl. Más allá de esta forma, existen muchas otras maneras en las que se le llama a este mamífero, dependiendo del país. Y es que el ocelote se encuentra distribuido en una gran cantidad de territorios del continente americano; se le puede encontrar desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
En México, de acuerdo con la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA), el ocelote se encuentra en planicies costeras del Pacífico y del Golfo. También puede ser hallado en la Península de Yucatán, no obstante, el felino no se encuentra en la Península de Baja California ni en el centro del país.
Este mamífero carnívoro es de tamaño mediano. Su cabeza es pequeña y su cola corta. Su pelaje lo distingue también de otras especies, ya que está compuesto por manchas anilladas que se extienden hacia los costados. La coloración es amarilla, y blanca en el vientre. Las manchas son negras.
La mayor actividad del ocelote ocurre durante la noche, sin embargo, también desarrolla hábitos diurnos. Según el Instituto de Ecología (INECOL), este felino es solitario y tiende a buscar refugio en cuevas, troncos, y ramas. Esencialmente, los ocelotes solo se buscan entre ellos para la reproducción. Es preciso mencionar también que, aunque no son de establecer madrigueras fijas, estos felinos son muy territoriales.
La PROFEPA señala que la reproducción tiene que ver con el repartimiento geográfico de la especie. Ésta se considera frecuente de diciembre a febrero. La madurez sexual del ocelote llega entre los 24-30 meses de edad. Su gestación toma de 70 a 85 días. Una hembra puede tener de cinco a diez cachorros a lo largo de su vida.
Depredador de animales pequeños, presa del ser humano
El ocelote se alimenta de presas que suelen estar por debajo de 1 kilogramo. Naturalista dice que el 50-66 % de su dieta son pequeños mamíferos. Ejemplos son: tlacuaches, osos hormigueros, conejos y coatis. Este animal es también depredador de reptiles, insectos, anfibios, peces y aves.
La importancia del ocelote viene precisamente de su papel como depredador. La posible pérdida de este animal en México afectaría los niveles tróficos más bajos. Esto, fuera de influir en sus presas, terminaría por alterar al ecosistema. De ahí que las iniciativas que cuidan de este felino vean más allá de lo ético.
En México, el ocelote está en riesgo de desaparecer, de acuerdo con lo publicado por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Buena parte de este problema tiene que ver con las diferentes actividades del campo, pero también con la caza furtiva que muchas veces tiene por objetivo extraer la piel y colmillos del animal. Se considera como riesgo, de igual manera, que muchas de las especies de las cuales se alimenta este felino estén peligro de extinción.
La PROFEPA ha desarrollado diferentes estrategias con mira a la conservación de la especie en el país. Las funciones centrales están enfocadas en monitorear las actividades que podrían afectar al animal y en procurar formar conciencia respecto al tema.
Fuente: https://www.ngenespanol.com/animales/ocelote-el-pequeno-tigre-de-america-que-esta-en-riesgo/- Imnagen de portada: Getty Images