Petroleras mar adentro en Argentina: Juzgado ratifica medida cautelar
El Juzgado Federal Número 2 de Mar del Plata resolvió sostener la medida cautelar que impide al consorcio entre Equinor, YPF y Shell iniciar actividades de exploración en aguas ultra profundas del mar Argentino en búsqueda de petróleo y gas. El fallo remarca la falta de rigor científico y serias omisiones por parte de las petroleras a la hora de evaluar los impactos de la actividad.
Por Víctor Quilaqueo
La noticia circuló desde el propio Juzgado y fue recibida en un ambiente de incesante movilización y campañas de información llevados a cabo por la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata a las puertas del despacho del juez federal Santiago Martín. Luego de poco más de dos semanas de presencia ininterrumpida en la vereda del juzgado, fue una buena noticia leer que el dictamen se hacía “en virtud de la repercusión pública que posee la temática en cuestión”.
La sentencia del juez centra su decisión en el cumplimiento parcial de los recaudos exigidos por el Poder Judicial, que son condición clave para dar inicio a las actividades de exploración y posible explotación en la Cuenca Argentina Norte, frente a la costa bonaerense, rionegrina y chubutense.
De acuerdo al fallo, la petrolera incurre en serias omisiones y falta de rigor científico. Aún habiendo presentado estudios adicionales no ha sido capaz de evaluar satisfactoriamente los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos de todos los proyectos asociados a las tareas de exploración. El magistrado reafirma lo que se plantea desde diversos sectores: que este tipo de proyectos, aún a 300 kilómetros de la costa, constituyen un riesgo que no puede ser subestimado, ni mucho menos recibir autorización con base en evidencia insuficiente o directamente falaz.
Otro punto tiene que ver con el rol de la Administración de Parques Nacionales (APN) al momento de autorizar el inicio de actividades que afectan a la ballena franca austral y que esta repartición estatal no fue considerada como actor fundamental a la hora de un adecuado plan de mitigación por parte de la petrolera.
Las 29 páginas del fallo abordan diferentes aristas de un proceso judicial con diversas instancias y fue recibido calurosamente por las comunidades costeras. Constituye un hecho relevante, además, porque llega pocas horas antes de iniciarse una nueva jornada de audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente de Nación. En esta oportunidad es para para recabar opiniones en torno a la perforación del pozo exploratorio Argerich, propuesto por Equinor, YPF y Shell, proyectado en uno de los bloques afectados por esta medida cautelar.
La decisión del juez sirve, además, para entender la responsabilidad estatal al generar condiciones de avance de la frontera extractiva y constituye un llamado de alerta para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) encuadre sus actos administrativos en el cumplimiento riguroso del marco legal ambiental. Es decir, que apunte a la prevención del daño futuro y oriente la acción de los poderes del Estado para que adopten todas aquellas medidas que resulten necesarias para la protección del medio ambiente, en tanto bien colectivo tutelado por la Constitución Nacional.
COMUNICADO:
LA LUCHA DE LAS COMUNIDADES COSTERAS DEFINE!!!
LA MEDIDA CAUTELAR SIGUE VIGENTE!
Hace varias semanas, desde la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras venimos sosteniendo una vigilia en las puertas del Juzgado Federal N°2, a la espera de la resolución del Juez Santiago Martín, convencides de que la organización y la lucha del pueblo son imprescindibles para frenar la instalación de plataformas petroleras offshore en nuestro territorio.
En éstas horas, el juzgado informó, a través de un comunicado de prensa, la decisión de mantener vigente la medida cautelar que impide a la empresa noruega EQUINOR iniciar la campaña de exploración sísmica en el mar, a 300 km de la costa marplatense.
Una de las razones que justifican ésta decisión tiene que ver con que ni la empresa ni el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación pueden garantizar que no habrá impactos sinérgicos y acumulativos producto de la actividad sísmica en las distintas áreas marítimas concesionadas.
Ésto demuestra que los argumentos que veníamos sosteniendo desde las comunidades costeras, así cómo de distintos organismos científicos y organizaciones socioambientales son más que contundentes.
El proyecto petrolero costa afuera que el gobierno sigue insistiendo en imponernos va a causar severos e irreparables impactos en todo el ecosistema marino y en nuestras comunidades.
Por eso, desde hace más de un año decimos que NO TIENE LICENCIA SOCIAL. Seguimos en la calle, festejando una nueva victoria en favor del mar, pero en estado de alerta porque el gobierno intentará seguir avanzando con éste proyecto extractivista.
NO ES NO!!!
EL MAR NO SE MANCHA!!!
#ATLANTICAZO
Fuente: / OPSur - Foto: argentina.indymedia.org