Parece broma




ONU admite que se basa en cifras de industria petrolera para estudiar sus impactos

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha reconocido que su investigación sobre derrames petroleros en la zona del Delta del Níger, en Nigeria, se basa principalmente en información aportada desde la propia industria petrolera. Esto desató la molestia de varias organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.
Los derrames petroleros y la quema de gas en Nigeria, especialmente a manos de la gigante anglo holandesa Shell, son de las mayores demostraciones de contaminación ambiental a nivel mundial.
“Indignación” es la palabra elegida desde Amigos de la Tierra Internacional a través de un comunicado de prensa emitido este martes, luego de conocida la noticia de que el estudio de Naciones Unidas se basa en cifras de las empresas petroleras y estadísticas del Estado nigeriano.
La federación ambientalista ha seguido muy de cerca este caso, con continuas denuncias e inclusive ha llevado a Shell a la justicia. Ahora reclama que el estudio de Naciones Unidas tome en cuenta también las voces de las comunidades afectadas y de las organizaciones que trabajan con ellas.
El presidente de Amigos de la Tierra Internacional y director de Amigos de la Tierra Nigeria, Nnimmo Bassey, dijo: “nosotros monitoreamos regularmente los derrames y nuestras observaciones contradicen a menudo la información producida por las compañías petroleras y las agencias reguladoras estatales de Nigeria”. “Si el equipo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente solicitara el apoyo de los monitores de las comunidades se evitaría caer en la trampa de las cifras de Shell”, agregó.
No obstante, Bassey dijo no estar demasiado sorprendido porque “el estudio de Naciones Unidas es pagado por Shell”. “Pero la realidad es que numerosas investigaciones han colocado la carga de la culpa por los derrames petroleros en el Delta del Níger en las puertas de las compañías petroleras, particularmente de Shell”, reivindicó enseguida.
Asimismo, el activista Geert Ritsema, de Amigos de la Tierra Holanda, consideró que “el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente debe basar sus estudios mayormente en fuentes independientes, en lugar de hacerlo con información de las empresas responsables de la masiva contaminación petrolera en Nigeria”.
En junio Shell rechazó revelar 30 documentos que aportarían mayor información sobre las fugas petroleras de sus oleoductos en la zona del Delta del Níger. El comportamiento de la empresa demuestra que está escondiendo datos para no tener que limpiar su contaminación y compensar a las comunidades locales, alertó entonces Amigos de la Tierra Holanda.
La negativa de Shell tuvo lugar en el marco del juicio que esa organización y cuatro agricultores y pescadores nigerianos le están realizando en La Haya, donde tiene su sede central. El caso es, por tanto, contra la casa matriz y su subsidiaria Shell Nigeria. Los demandantes acusan a la compañía por la gran contaminación ambiental provocada por sus derrames petroleros en los poblados de Oruma, Goi e Ikot Ada Udo.

Foto: http://www.flickr.com/photos/miskan/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué