Las mega torpezas de las megamineras
Otro error de los asesores creativos de las mega mineras, pone en evidencia las torpes estrategias que utilizan las corporaciones, para instalar de manera positiva las cuestionadas explotaciones a cielo abierto. Luego de intentar por todos los medios de insertarse en las sociedades y obtener la cada vez más difícil licencia social, ahora utilizan el arte y la música para transmitir mensajes positivos que distraigan al mercado, sobre lo negativo de la actividad, naturalizándola y mezclándola con las bellezas de la vida cotidiana Un nuevo clip de Miranda ambientado en la mina de oro Gualcamayo de Yamana Gold.
Fuente: Diario Chilecito
Amor, bellos paisajes y orgullo de trabajar en una mina, podría ser la nueva estrategia de los MEGA creativos, que más que MEGA innovaciones, cometen Mega torpezas, MEGA fáciles de detectar.
Para su último videoclip, el que corresponde a la canción "Tu misterioso alguien", la exitosa banda de pop argentina Miranda!, eligió como escenario al mega proyecto minero "Gualcamayo" (ver aparte).
El videoclip (que recuerda a Paris Texas, el filme del director alemán Win Wenders ) cuenta la historia de amor entre tres operarios mineros interpretados por los integrantes de la banda, quienes se disputan el amor de la esposa del dueño de la mina, una glamorosa capataz interpretada por Juliana, la vocalista del grupo. Al notar el interés de los operarios, el "dueño" expulsa a su mujer de la mina, y obligada, debe abandonarla en un excéntrico Mercedes Benz rojo. Al notar su ausencia, los muchachos emprenden su búsqueda en motos Vespa, iniciándose así una persecución por los fascinantes paisajes del Valle de Ischigualasto.
Hasta aquí solo tenemos un videoclip musical bien realizado por Iván Vaccaro, quien hizo trabajos similares para Dante Spinetta, Pericos y No te va a gustar, entre otros artistas. Pero si nos detenemos a analizar algunos aspectos del mismo, el simple videoclip puede transformarse en una de las tantas maneras que las empresas mineras o los gobiernos provinciales utilizan para promocionar una actividad tan cuestionada como lo es la minería a cielo abierto.
Al comenzar el video hay una imagen que perturba: operarios trabajando en la mina, y de fondo, un gran pozo que nos recuerda a una escena de la película Avatar. Sólo que en el filme estadounidense, el director James Cameron ilustra con ella el desastre y el caos. Aquí, en el videoclip de Miranda!, sirve de telón de fondo para mostrar a impecables trabajadores mineros que no detienen su labor aun cuando se desmorona una parte del cerro. Lo único que altera el "orden" y la "prolijidad" de sus tareas es la presencia de la fina esposa del dueño de la mina. Y ahí es cuando nos damos cuenta que ésta historia, la de "Tu misterioso alguien", podría haber sido filmada en cualquier escenario natural o urbano. Y cuando nuestro equipo creativo descubrió en una parte del video la inscripción: "Proyecto Gualcamayo - Minas Argentinas", escrita con tiza como si hubiese sido inventariado dentro de la misma mina, es cuando nos preguntamos si este video es acaso una forma de naturalizar y mostrar a la minería a cielo abierto como una práctica inofensiva.
La historia de amor comienza a suceder, y todo lo que las imágenes aportan es algo que quedará en las cabezas de los jóvenes y no tan jóvenes que ven el videoclip por los canales de música: una mina a cielo abierto es un lugar tan natural y común, donde se trabaja en un estado de felicidad y bienestar tal, que hasta el amor puede suceder.
Quiénes y cómo
Para entender cómo y de qué manera algunos artistas terminan relacionados con las empresas mineras y sus mega proyectos, hay que pensar a la actividad extractiva como un entramado de actores sociales que tienen al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales como facilitadores de ámbitos, espacios y elementos para promocionar o imponer la mega minería como práctica productiva. Y a un modelo de país que "empobrece" sectores, reduce espacios genuinos y genera así nuevas instancias de comercialización y marketing.
Vale para ilustrar las palabras del director del videoclip de Miranda!: en una entrevista publicada en el sitio web "asalallenaonline.com.ar", Ivan Vaccaro es consultado sobre cómo ve la situación de los videoclips en Argentina. El responde: "Creo que la situación del mundo de los clips en argentina es compleja. Pienso que son estructuras grandes que se van a ir transformando en otras cosas. Me parece que los videoclips van a ir fusionándose con empresas privadas, en forma de sponsoreo, y el dinero para hacer clips va a salir de otros lados".
Si a esto le sumamos la realización de mega festivales de música, es evidente cómo hoy los espacios de llegada son otros y a qué tipo de público quieren convencer. "Belén Rock" en Catamarca, con el auspicio de Minera Alumbrera se viene realizando desde hace años y de él participaron artistas como Rata Blanca, Pericos, Arbol, Virus y Ratones Paranoicos entre otros.
La Fiesta del Sol en San Juan es otro ejemplo. En un escenario sponsorizado por Barrick Gold, pasaron las ilustres y talentosas Mirtha Legrand y Susana Giménez, entre otros.
Y en esto, el papel que desempeñan los gobiernos provinciales no es menor. Si tenemos en cuenta algunos datos podemos ver cómo estas estrategias actuales son consecuencia de otras que no fueron exitosas ni para las mega mineras ni para los gobiernos. Según una publicación de la Provincia de Santa Cruz del año 2003: "El objetivo principal, es impedir que las poblaciones se resistan a la instalación de las explotaciones mineras. Una minera tiene necesidad de invadir y ocupar territorios y desplazar poblaciones. Es un prerrequisito de infraestructura al que no están obligadas otro tipo de multinacionales." Ante las resistencias de las comunidades, las estrategias hoy tienen otro color. Y es a través del arte, la música que intentan imponer y mostrar como inofensiva la mega minería a cielo abierto.
Para generar nuevos espacios, para promover y afianzar un modelo extractivista, el poder político -bajo el asesoramiento de los creativos de las mega mineras- apela a todo aquello que le resulte efectivo.
Y aunque parezca anecdótico y de poca relevancia, el Instituto de Promoción Turística de la Nación puso a disposición de la producción del video de Miranda!, entre otros elementos, el Mercedes Benz rojo que se ve en el clip, y alojó a los integrantes de la banda y el equipo técnico en el hotel con características V.I.P. que Gualcamayo tiene en su área de explotación.
Todo vale al momento de convencer a los que no quieren ser convencidos. Todo vale cuando se trata de legitimar lo que las comunidades no quieren en sus territorios. Incluso el llamado al diálogo y las negociaciones con otros sectores que "deben" ser funcionales a la mega minería. Sino, recordemos a Nestor Kirchner, en la presentación del Plan Minero Nacional, el 23 de Enero de 2004, dirigiéndose a los `representantes del sector minero'. Dijo textualmente: "...todo lo que ayude al sector y ustedes como empresarios vean como una perspectiva clara de incentivar la inversión, y crean que esa inversión se puede incentivar con determinadas medidas que podemos conversar, estamos absolutamente dispuestos a escuchar ...".
Es cierto que un videoclip no puede modificar decisiones ni lograr que una comunidad adopte nuevas dinámicas sociales. Tampoco que una banda de música, como es el caso de Miranda!, se ponga la remera de minería y salga a los escenarios a promocionar la actividad.
Las que si son ciertas, son estas infantiles estrategias: "Las MEGA torpezas de las megamineras".
El poder político y de las corporaciones han renunciado al público adulto y quieren hoy llegar a los jóvenes. Justamente a ellos que son los que llevan adelante las luchas y las resistencias sociales. A ellos que están en la búsqueda de inserción laboral y espacios de recreación e identidad cultural.
Una nueva simbología pretende instalarse a través de la música, de las expresiones artísticas: las mismas a las que las asambleas y organizaciones sociales apelan día a día para denunciar en espacios públicos los atropellos de los gobiernos y las fábulas perversas de las empresas mega mineras.
Ayer Jueves, en horas de la mañana, se realizó la entrega de conos señalizadores y material didáctico sobre Educación Vial en el Polideportivo "Jorge Larrosa" del B° Independencia. Auspició esta entrega, Barrick Gold.
No es una sospecha. Tampoco una lectura que hacemos a partir del videoclip de la Banda Miranda! filmado en la Mina Gualcamayo. Esta vez la ficción pretende hacernos creer que la realidad es otra. Y la realidad nos indica que ninguna ficción puede cegarnos ni quitarnos la capacidad crítica. Aunque estas sean las "Mega estrategias" de las "Mega Mineras", nosotros como comunidad tenemos, nuestras "Megas Verdades".
La mina Gualcamayo
El Proyecto aurífero Gualcamayo está ubicado en el departamento de Jáchal, provincia de San Juan. El mismo pretende extraer mil millones de dólares en oro, de los cuales para Argentina solo queda el 1% (sólo diez millones de dólares), según lo publicado por el Diario Cuyo al momento en que Yamana Gold anunciaba el comienzo de la explotación.
Debido a la cercanía de la mina con Guandacol, esta localidad riojana ha comenzado a padecer las consecuencias de la contaminación ambiental y social.
Nubes de polvo permanentes sobre el pueblo, denuncias de lugareños que dan cuenta de animales que se mueren por comer de los pastos cubiertos por ese polvo. Camionetas de seguridad privada de la minera, patrullando el pueblo como si fuese la policía misma. Y los testimonios de jóvenes que estuvieron trabajando en la mina, y que fueron dejados sin trabajo: el desarrollo sustentable del que se jactan las mega mineras es entonces, sólo discurso.
A poco de comenzar sus actividades, Gualcamayo confirma las advertencias que organizaciones a lo largo del territorio argentino y latinoamericano vienen haciendo: la contaminación no es sólo un hecho químico: la contaminación social es algo que debería preocupar tanto o igual que la cantidad de cianuro o los volúmenes de agua que se utilizan.
Las maneras y las estrategias con las que las mineras penetran socialmente son diversas: lo que éste informe pretende es echar luz sobre dichas prácticas y ofrecer elementos para el debate y la discusión.
Que la banda de música Miranda! filme su nuevo videoclip en Gualcamayo, no es un hecho aislado ni menor. Aporta y suma a las claras intenciones de los gobiernos y empresas megamineras, de naturalizar una práctica extractiva altamente cuestionada. Aunque la banda Miranda! sea tan inocente y este desinformada de lo que sucede. Aunque Gualcamayo crea, que sólo es un inofensivo video clip.
Conocé la "agencia" contratada por las mineras. Hill & Knowlton.
Hill & Knowlton fue elegida como la consultora de Relaciones Públicas con el difícil desafío de mejorar la imagen del vapuleado sector de la minería en la Argentina. La agencia de origen norteamericano que dirige Juan Iramain comenzó a asesorar a la institución minera en comunicación, relación con los medios, redes sociales y lobbying. Vamos a conocer sus antecedentes (I parte):
Las credenciales de Hill & Knowlton.
Esta "agencia" trae consigo el título de "ambientalista". Esto le fue adjudicado por sido contratada por parte del gobierno de Copenhague a fin de recomendar la forma de comportarse responsablemente ante el CAMBIO CLIMATICO.
Sin embargo las campañas orquestadas por Hill & Knowlton distan de ser "ambientalmente responsables" razón por la cual resultaron ser inmejorables candidatos para la CAMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS.
Matar con la Nicotina y el alquitrán
Hill & Knowlton elaboró para las industria tabacaleras toda una estrategia que intentaba dar por tierra con cualquier estudio científico que vinculara las enfermedades con el hecho de fumar. Contrataba científicos y organizaba institutos que jamás encontraron ningún tipo de vinculación entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Parte de la campaña orquestada por Hill & Knowlton se basó en este tipo de anuncios en los grandes emdios de EEUU:
4 de enero de 1954 Hill & Knowlton contrató un anuncio a toda página en el Wall Street Journal y otros 448 periódicos, bajo el título ‘Una declaración franca' y el siguiente texto:
Informes recientes sobre experimentos con monos han dado gran publicidad a la teoría de que fumar cigarrillos está, de alguna manera, relacionado con el cáncer de pulmón en los seres humanos ... Al mismo tiempo, creemos que es de interés público llamar la atención sobre el hecho de que eminentes doctores e investigadores científicos han cuestionado públicamente la supuesta significación de estos experimentos
... Nosotros asumimos la salud de las personas como una responsabilidad básica, por encima de cualquier otra consideración de nuestro negocio. Nunca fabricaremos ni comercializaremos un producto que se haya demostrado como causa de enfermedad ... Hemos cooperado y siempre cooperaremos estrechamente con las autoridades gubernativas cuya tarea sea salvaguardar la salud pública ...
Matar con la guerra:
A fin de dar incio a la GUERRA DEL GOLFO, Hill & Knowlton preparó un testimonio ‘anónimo', que presentó en el Congressional Human Rights Caucus de 1990. Se trataba de una niña de 15 años que, según manifestó, trabajaba en un hospital de Kuwait. Declaró que los iraquíes entraron en el hospital, rompieron las incubadoras y dejaron a los incubados morir en el suelo. Más allá de la veracidad o no del episodio, acabó trascendiendo que la anónima Nayirah era, en realidad, Nayirah al-Sabah, hija del embajador kuwaití en Washington.
Relaciones con la mafia de la contaminación:
Philip Lader, presidente de Hill & Knowlton desde 2001, es asesor senior de Morgan Stanley y se sienta en los consejos de administración de la petrolera Marathon Oil y de la eléctrica (con carbón) AES. Es director del thin tank Rand Corporation y miembro del Council on Foreign Relations. Es el fundador del exclusivo club Renaissance Weekend, un foro elitista frecuentado por la flor y nata de la política y la empresa estadounidense (fue popularizado por Bill Clinton) entre los que se encuentra Joseph Nye, un teórico del ‘soft power', o propaganda.
Esta historia continuará ...
Fuente: noalamina.org