AMENAZAN EN NEUQUÉN A UN JUEZ QUE PARALIZÓ PARTE DEL PROYECTO MINERO VALE



Al juez deFaltas de Rincón de los Sauces que puso freno a al tren de potasio de la minera Vale, José Luis Miranda , le dijeron: “Dejá de andar investigando que vas a perder algo más que el cargo". A principios de julio el magistrado ordenó paralizar el proyecto Potasio Río Colorado de la minera Vale. Miranda hizo la denuncia en la comisaría 35 de Rincón de los Sauces y lo investigará la Fiscalía “No se de donde viene esto. No puedo asegurar que esté relacionado con lo de la minera Vale. Nuestro tribunal se ha mostrado en muchas causas de resonancia”, indicó Miranda. Y después aclaró que la suspensión de trabajos de Vale es el caso más resonante en el que ha trabajado en el último mes.
A principios de julio Miranda ordenó paralizar el proyecto dentro del área de su competencia en Rincón de los Sauces porque “no están dadas las condiciones de seguridad”, indicó el juez.
Miranda dictó la paralización del proyecto de tren de potasio de la minera Vale y pidió informes mediante oficios a las empresas sobre la antigüedad y el estado de conservación de los ductos.
El juez explicó que “nosotros hemos estudiado el proyecto de Vale y hemos confrontado información con empresas petroleras productoras de nuestra localidad nos han llegado por ejemplo de YPF que una que tiene la mayor cantidad de ductos nos ha contestado que desconoce totalmente el proyecto y que jamás fueron consultados. Con este informe y el de otras empresas que nos contestaron lo mismo, entendimos que no estaban dadas las condiciones para el avance del proyecto”, indicó el juez neuquino que realizó una investigación de oficio.
La paralización es hasta que se cumplimente la totalidad de la planimetría de los ductos que recorren el subsuelo de Rincón de los Sauces y el estado de conservación y antigüedad de los mismos. No sólo se quiere conocer el trazado e interferencia sino también el estado en que se encuentra el ducto.

El Foro Permanente por el Medio Ambiente en Neuquén (Foperma) salieron a advertir que el proyecto minero “pone en riesgo la provisión de agua potable, gas y energía en varias zonas” de riesgo el agua, el gas y la energía de varias zonas de  La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
Según Andrés Rabassa de Foperma para el proyecto Potasio Río Colorado no se tuvieron en cuenta informes de la Defensoría del Pueblo de la Nación en su resolución 108/2010.
La misma establece que la Secretaria de Ambiente de La Nación se expida acerca de los distintos análisis de impacto ambiental, integrales, acumulativos e interjurisdiccionales del emprendiendo.  Desde la cartera de Mussi silencio estampa.
medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué