HidroAysén un problema país lleno de grandes interrogantes
Con todos los problemas que tenemos en el país hoy, donde aún no existe claridad sobre lo que realmente queremos y cómo lo queremos, sin estrategias eficientes y de proyección, es imposible pretender ser serios y aprobar un proyecto que tiene grandes interrogantes.
Por Andrés Gillmore
secretario y vocero Corporación Costa Carrera
La semana pasada asistí a una exposición de Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén en la masonería chilena, donde expuso a través de un power point su intención de represar la cuenca del Baker y construir cinco represas en los ríos Baker y pascua.
Entregó su visión de las necesidades del proyecto, lo justificó aduciendo que HidroAysén es el reflejo del Chile moderno de hoy y su urgencia por más energía, por un desarrollo pleno, donde la hidroelectricidad era el único camino en contraposición clara y efectiva de renovación contra las termoeléctricas a carbón, porque la hidroelectricidad es renovable y limpia.
Al profundizar el tema con conocimiento de causa vemos que la exposición de Fernández es totalmente ideológica, oculta información relevante de las verdaderas consecuencias del proyecto en sí mismo, no solo en el medio ambiente, sino en cómo afectaría a los habitantes del territorio pretendido y sus diferentes actividades económicas. Ellos merecen un respeto y consideración por parte de la empresa, que hasta ahora no lo ha tenido y, es más, lo ha omitido estratégicamente.
La exposición en ningún momento habla de la escala del proyecto, que es lo verdaderamente irreversible para Aysén, se escuda en que la hidroelectricidad es renovable y limpia, pero no dice en ningún momento que la hidroelectricidad solo a mediana escala con represas de paso es renovable y limpia; no habla en ningún momento que la intención de la empresa por costos y lucro, es de construirlas con una tecnología obsoleta, sin certificación hoy en el país, en contra posición con la realidad de las termoeléctricas, que sí tienen controles de calidad y estándares obligatorios que las hidroeléctricas no tienen, de una tecnología que ya no se usa a nivel mundial, que en Chile supone una autorregulación por parte de los propios empresarios, un esquema que ha dado muestras que no sirve en el país, cometiéndose enormes faltas a la ética por ejecutivos que no han dudado en atentar contra el medio ambiente, por no existir una ley punitiva penal en caso de delitos ambientales con penas reales en cárcel, que nos dé garantías a los ayseninos y al país en general de que se harán las cosas bien, que haría que los ejecutivos lo piensen dos veces antes de incurrir en faltas al medio ambiente.
Fernández no habla de la realidad social-cultural-económica en la que están imbuidos los habitantes de la cuenca del Baker, no desarrolla su realidad histórica, de lo que significará para estas comunidades ser intervenidas de esta brutal manera y recibir en el patio de su casa -por decirlo de alguna manera- la construcción de estas 5 mega represas, lo que implicará irremediablemente la destrucción de su estilo de vida, su cultura y su economía, que jaqueará en primera instancia a lo menos por 20 años la vida de los habitantes de la cuenca del Baker, mientras se construyen las represas y luego, al estar operativas matará toda intención de proyección económica, porque quitará el sello verde a la región de Aysén como un todo, afectando la calidad de vida de sus habitantes y su desarrollo pleno.
Hoy los habitantes del territorio necesitamos saber de verdad el efecto acumulado de la intervención y que se desarrolle un protocolo de gestión permanente, que involucre el agua como un recurso regional agotable; un recurso que debería ser de todos y no de algunos, con un plan de trabajo que tenga referencia sobre la base de un estudio de impacto ambiental como debe ser serio, profesional y coherente, donde el presentado por HidroAysén no hace referencia alguna sobre lo que le significará para la localidad de Cochrane de 2,500 habitantes, el impacto socio-cultural con la llegada de más de 6 mil obreros, que sin duda afectarán la vida normal de los habitantes. Además, traerá grandes cambios que aún no se han previsto, menos verificado con un estudio serio de lo que realmente significará esta invasión en términos prácticos y sus reales consecuencias en la población, que dé garantías ciertas en términos prácticos, muestre cómo se resolverán las diferentes situaciones en esta terrible intervención.
La exposición de Fernández estaba basada en paradigmas que no comentan la baja calidad de la evaluación del estudio Ambiental propiamente tal, menos de las enormes irregularidades procesales de la evaluación. No se hace cargo de las malas conductas por los seremis que lo evaluaron, justificando el proyecto en la necesidad de un crecimiento del 8 % anual por el país, que, según Fernández, obligaría a tener que duplicar la matriz energética en 10 años, lo que lleva a la siguiente reflexión:
Con todos los problemas que tenemos en el país hoy, donde aún no existe claridad sobre lo que realmente queremos y cómo lo queremos, sin estrategias eficientes y de proyección, es imposible pretender ser serios y aprobar un proyecto que tiene grandes interrogantes y una evaluación tan desastrosa.
http://www.elconcecuente.cl/node/6333
--------------------------------------------------------------------------------------
Con el fin de que oficiales civiles de localidades colaboren con quienes quieran suscribir para llamar a referendum.
Patagonia Unida solicitó a director del Registro Civil facilitar proceso de recolección de firmas para convocar a plebiscito sobre represas en Aysén
· Luego de reunión con dirigentes de Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, el director regional Hugo Zamora aclaró algunas dudas y recordó que los funcionarios no deben velar por el contenido del documento a firmar sino sólo certificar la autencididad de la firma.
El director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Hugo Zamora, se comprometió a informar a los oficiales civiles de las localidades sobre el proceso de recolección de firmas que se está llevando adelante en varias comunas de la Región de Aysén con el objetivo de convocar a plebiscitos que permitan modificar los planos reguladores en las zonas donde HidroAysén y Energía Austral pretenden construir los muros de sus represas y levantar el tendido eléctrico asociado. Así lo expresó a las integrantes del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida (MCPU), Paz Fotizich y Melissa Vallejos, quienes este miércoles se reunieron con la autoridad con el fin de solicitar la colaboración de la institución para que esta cívica movilización se lleve a efecto de la mejor forma posible, toda vez que son los oficiales civiles de las localidades donde no existen notarías quienes deben certificar la autenticidad de la firma de los ciudadanos que apoyan la realización del proceso.
En la ocasión, Zamora indicó que “nosotros vamos a hacer las acciones de acuerdo a lo solicitado, de informar a los oficiales civiles para que ellos estén preparados e informen a la gente en qué consiste el tema de las firmas y, si tienen la documentación que presentar, se les informe para que no haya ninguna dificultad en hacer el acto administrativo correspondiente”. En la práctica tales funcionarios públicos actúan como notarios donde éstos no están constituidos, con responsabilidades vinculadas al Código Civil en el marco de su rol de ministros de fe y al Estatuto Administrativo al pertenecer a un órgano del Estado.
Con respecto a las firmas, el director explicó que “lo que certifica el oficial civil en definitiva es que las personas que van a firmar son quienes dicen que son, por lo tanto se les va a requerir su cédula de identidad, de tal manera que quede establecido que las personas que están firmando tienen un nombre establecido, un RUT establecido y eso está vigente de acuerdo a la Ley”. Por esto, no les corresponde a los funcionarios cuestionar el contenido del documento a suscribir sino sólo certificar la rúbrica. Para cumplir con el trámite en las localidades sólo se debe llevar la cédula de identidad y la ficha alojada en el sitio www.plebiscitosparachile.cl correspondiente a la comuna en que se solicita el referéndum, y de realizarse en la propia oficina pública el procedimiento no tiene costo alguno para el requierente.
Terminada la reunión, Paz Fotizich indicó que ésta fue “acorde con lo que esperamos del servicio público, porque acá hay una misión que les compete a los oficiales civiles dentro de las comunidades donde no existe notaría, y el director va a velar por el cumplimiento de su función”. La dirigenta recordó a los ciudadanos interesados en firmar por los plebiscitos en Coyhaique y otras comunas que “tienen que tener su cédula de identidad al día y estar inscritos en la comuna por la cual firman. Esperamos que este proceso que fortalece nuestra democracia nos convoque a todos, así es que llamamos a las localidades a que se organicen, para que hagamos carne nuestra democracia y participemos”.
En el MCPU recordaron, ante las dudas existentes, que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades exige para que el alcalde se vea en la obligación de llamar a plebiscito un 5 % de firmas del total del padrón electoral de la comuna al año previo de la convocatoria (esto luego de las modificaciones introducidas en febrero de este año que disminuyeron el 10 % que antes se exigía), en este caso el 31 de diciembre de 2010. Así en Coyhaique corresponden 1564 firmas, en Aysén 648, en Tortel 22, en O’Higgins 28, en Cochrane 104, en Chile Chico 182, en Río Ibáñez 104, en Cisnes 149 y en Lago Verde 39. Y en Las Guaitecas, por si se quisiera hacer un trámite similar sobre ésta u otras materias, serían 55. En la Región de Aysén existen 18 oficiales civiles que, además de los tres en Coyhaique y uno en Puerto Aysén, cumplen funciones durante las mañanas en las localidades de Balmaceda, Chile Chico, Cochrane, Corcovado, Guadal, La Tapera, Lago Verde, Melinka, Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Aguirre, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, Caleta Tortel y Villa O'Higgins.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
---------------------------------------------------------------------------
Hidroaysén admite autenticidad de documentos filtrados
Luego del revuelo causado por la filtración de documentos confidenciales sobre la línea de transmisión de Hidroaysén, fuentes de la empresa se han visto forzadas a intervenir en los medios para confirmar la autenticidad de la información.
Los archivos fueron publicados por Verdad Ahora el pasado domingo, generando una ola de discusión en las redes sociales. Parlamentarios como Antonio Horvath (RN) y René Saffirio (DC) difundieron los links en sus cuentas de Twitter. También lo hizo la periodista Consuelo Saavedra de TVN, esposa del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.
El primer medio de comunicación masivo que se atrevió a dar a conocer los archivos fue Radio Bío-Bío, cuyo artículo superó las mil visitas a sólo horas de ser publicado. Luego le siguieron portales electrónicos como El Observatodo y El Ciudadano. Fue sólo a dos días de la filtración que representantes de Hidroaysén, el megaproyecto energético más grande del país, intervinieron en la controversia y validaron la autenticidad de los archivos a través de una plataforma mediática. Este martes, las páginas de La Tercera publicaron un artículo titulado “Tendido de Hidroaysén evitaría pasar por zonas cercanas a Temuco y Coyhaique”, aludiendo a los documentos filtrados y a comentarios realizados al medio por fuentes dentro de la empresa. El periódico testifica que, según personas ligadas a la firma, la información “refleja el trazado que se ha estudiado y sigue la lógica ‘global’ en la que trabaja Hidroaysén para la determinación final del tendido”, admitiendo así que los documentos son reales, pero que no constituyen la versión definitiva de la línea en cuestión. Con un aparente afán de bajar el perfil a los datos que el sitio web y su informante anónimo habían hecho públicos días atrás, La Tercera afirmó que Hidroaysén “reconoce que pueden haber existido contactos con propietarios, pero sólo para realizar los estudios”. Nuestra fuente declara que han existido contactos para estudios, pero también para negociaciones. “Ante ello, Hidroaysén juega a dos niveles: negociación persona a persona por medio de sus representantes con los pequeños, y por medio de otra división grande llamada ‘Gestión Hidroaysén’ para con las grandes empresas”, reveló. “Los pequeños han manifestado que no hay beneficio económico o que no les conviene, por lo cual queda claro que no sólo se trató de estudios, sino de ofertas o propuestas propiamente tal”, agregó el insider. Cabe destacar que La Tercera, a sólo horas de la filtración, había contactado a Verdad Ahora para solicitar una entrevista directa con nuestra fuente, recibiendo una rotunda negativa por parte de la misma. Según el insider, autodenominado “Manzana Podrida”, la rapidez con la que el medio publicó la noticia de manera favorable a Hidroaysén, blanqueando el hecho de que se trataba de información previamente confidencial y cerrada al escrutinio público, levantaría sospechas sobre intereses cruzados entre la firma y el periódico. El diario del Grupo Copesa, consorcio periodístico poseído por Álvaro Saieh, también señala que Hidroaysén “iba a dar a conocer en estos meses el trazado para tener la opinión de la ciudadanía”. “Hay que ser muy inocente para creer que, por iniciativa propia, Hidroaysén liberaría el trazado a días de la filtración y consideraría así la opinión de la ciudadanía”, afirmó Manzana Podrida. “La gente ya se expresó más de una vez respecto al proyecto y claramente a la empresa no le importa. La gente no es tan tonta para creerse eso”. “Llegó la hora de que la gente se dé cuenta de que no sólo El Mercurio miente, La Tercera también”, puntualizó el insider, refiriéndose a un aparente lavado de imagen que el medio estaría realizando a la empresa en cuestión.
Agradecemos a nuestros lectores por participar en la difusión de esta vital información. Hoy más que nunca es primordial transparentar y poner en tela de juicio las prácticas de un modelo global al cual Chile ha sido sometido, que privilegia los derechos de grandes grupos económicos y la consolidación de poder a través de organizaciones y alianzas internacionales, en desmedro del desarrollo social y la soberanía de cada país.
Por Matías Rojas
------------------------------------------------------------------------------
Alcalde de Rancagua cuestiona proyecto HidroAysén
por: Patricio Rodríguez
El edil sostuvo que en lo fundamental está de acuerdo con los movimientos ciudadanos que piden cancelar la iniciativa. De todas formas, argumenta que Chile “necesita más energía”.
El acalde de Rancagua, Eduardo Soto, manifestó ayer sus cuestionamientos al proyecto HidroAysén, esto después que el movimiento Patagonia Sin Represas pidiera a través de El Tipógrafo que el edil explicitara la postura que en conversaciones previas les había manifestado. Soto indicó que es imperativo volver a estudiar la iniciativa que postula la construcción de cinco mega centrales en el sur de Chile. Soto manifestó que “en lo fundamental” concuerda con los movimientos ciudadanos que han manifestado su rechazo al proyecto. “Es importante debatir sobre lo que se está planteado, no solamente desde el punto de vista de lo que significa la intervención de esa hermosa zona, sino que también las consecuencias del tendido eléctrico que invadirá gran parte de nuestro país”, explicó. Según los datos publicados en el ciberespacio, y disponibles en diversos sitios como www.verdadahora.cl, serían cinco los terrenos que en la Región del Libertador serán adquiridos para la construcción del tendido. El estado de cuatro de ellos, según los documentos, versa como “pendiente”, mientras que uno ya está bajo el rótulo de “autorizado”. “Vamos a tener un gran problema en la Región, y ese es un tema que aún no está transparentado. Cuando no se están dado todos los antecedentes, por supuesto que está la duda de las autoridades, entre las que me incluyo”, comentó el edil. Puntualizó que bajo estas circunstancias, “es necesario nuevos estudios”, recalcando que “sabemos que en Chile se necesita más energía y una política acorde a eso”. Sobre los movimientos ciudadanos que han mostrado su descontento con el proyecto HidroAysén, Eduardo Soto indicó que “hoy la participación de la comunidad ya no es mera voluntad de la autoridad, sino que es imperativo para cualquier autoridad. Por ello los mejores acuerdos son aquellos concensuados con la gente. Y en este caso, no hay acuerdo”. Con anterioridad y una vez conocida la supuesta ruta del tendido eléctrico de HidroAysén, el vocero de Patagonia Sin Represas, Jorge Flores, dijo que esa es “una información que la mayoría de los ciudadanos desconoce”. Ante esto, como movimiento “hacemos responsables a los alcaldes y autoridades de las comunas involucradas, ya que es deber de ellos informar a la población”.
http://eltipografo.cl/2011/07/alcalde-de-rancagua-cuestiona-proyecto-hidroaysen/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+ElTipografo+%28Diario+El+Tipografo%2