Barbaridad energética






Endesa y Enel otras vez denunciadas por los movimientos sociales

La empresa energética Endesa Chile, filial de Endesa España, y la compañía Colbún planean construir cinco grandes represas en la Patagonia chilena, lo que implicaría la inundación de 6000 hectáreas de territorios, inclusive tierras agrícolas, ganaderas y bosques. La energía generada se trasladaría a más de 2300 kilómetros para abastecer principalmente a la industria de Santiago de Chile, capital del país, y a las grandes mineras del norte.
Endesa España pertenece a su vez a la corporación transnacional de origen italiano Enel. Hace poco Juan Pablo Orrego (integrante de la organización Ecosistemas Chile y quien presentó este sábado el caso contra Endesa y Enel en el Tribunal Permanente de los Pueblos de Madrid) realizó una visita a la junta de accionistas de Enel. Allí solamente comprobó que la compañía italiana apoya sin reparos la construcción del complejo de cinco hidroeléctricas, denominado HidroAysén.
“El tendido eléctrico del proyecto atravesaría nueve regiones de Chile, 64 comunas, incluyendo en algunas zonas como Araucanía el territorio de comunidades indígenas, y 14 áreas silvestres protegidas. Esto provocará una inmensa deforestación, el desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas y la separación de otras por el tendido, y afectará a varios parques nacionales”, indica el escrito presentado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Radio Mundo Real entrevistó a Orrego, que además es parte del Consejo de la Patagonia, que integra a 60 agrupaciones sociales.


---------------------


Documental intenta frenar el proyecto hidroeléctrico que amenaza la tierra salvaje chilena, por Greg Miller
por Amanda Maxwell

La siguiente columna fue escrita por Greg Miller, el productor y encargado de grabación de sonido para el documental Patagonia Rising. 


Un proyecto multinacional amenaza con construir cinco mega-represas en la remota región silvestre de la Patagonia, en el sur de Chile.
Las represas bloquearían las aguas torrenciales de dos de los ríos más puros y libres del mundo.
La infraestructura necesaria para construir las represas y las líneas de transmisión abrirían la Patagonia, una de las últimas gemas naturales, a la extracción masiva de los recursos naturales.  Una  avalancha de mano de obra importada cambiaría la cultura de la región para siempre.
En el documental Patagonia Rising, investigamos este plan, sus implicaciones culturales y ambientales, y las alternativas energéticas limpias.  NRDC es un aliado clave en la producción de esta película, especialmente en nuestra exploración de las alternativas energéticas a las represas.  Aprenda más sobre este proyecto hidroeléctrico atreves de la campaña para proteger la  BioGema Patagonia de NRDC, y siga el progreso de Patagonia Rising en nuestra página de internet.
En las próximas semanas, compartiré con la revista OnEarth.org algunas historias de las seis semanas de rodaje en Chile durante noviembre y diciembre del 2009.

Patagonia: tierra salvaje amenazada
Patagonia es uno de los lugares más bellos y vírgenes del planeta.  Las cuencas de los ríos Baker y Pascua sostienen ecosistemas diversos – de agua dulce, marino y terrestre.  Todos sufrirán daño terrible si las represas se llegan a construir.  Las comunidades humanas también están bajo riesgo.  La cultura pionera que depende de estos ríos sería empujada al margen y podría desparecer bajo la probable avalancha de trabajadores que vendrían desde fuera de la región.
Sin embargo, las represas no son necesarias.  Si Chile diera prioridad a generación energética local utilizando medidas verdaderamente limpias y sustentables, podría llegar a  ser un líder mundial en la producción de energía solar, eólica y geotérmica, sin sacrificar la Patagonia.

Todavía hay tiempo para hacer una diferencia
El gobierno chileno no ha aprobado el proyecto…por ahora.  Una campaña extensa, trabajando en varios frentes a la vez, todavía tiene tiempo para frenar las represas, y Patagonia Rising puede jugar un papel clave.  Durante los últimos dos años, nuestro equipo ha dedicado incontables horas y miles de dólares de nuestro propio dinero a desarrollar y producir esta película.
Los éxitos que hemos logrado hasta el momento se deben a  nuestra red de apoyo.  Pero será necesario que esta red sea aún mayor  para que la película pueda llegar a un público amplio mientras todavía quede tiempo para detener las represas.
Nuestra meta para Patagonia Rising es ayudar a cristalizar los temas, amplificar las voces que proponen alternativas a las represas, y facilitar acción oportuna para  impedir que se construyan las represas.
Gracias (por adelantado) por leer mis breves relatos sobre las seis semanas de rodaje en Chile, y también por apoyar nuestra película de cualquier manera posible. 


Foto, arriba: El Río Baker
Foto, abajo: Lago Colonia corre al Río Colonia, un tributario del Baker

  Aprenda más sobre el documental en www.patagoniarising.com.
“Mirando al cañón del fusil: Treking a la fuente de los GLOFs.”

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué