Derrama peligro
Puerto de Cargill en Asunción representa una "amenaza real", según ambientalistas
La salud de los 1,2 millones de habitantes de Asunción, la capital paraguaya, está corriendo "un serio riesgo" por las actividades del puerto granelero de la trasnacional Cargill, ubicado sobre el río Paraguay y a unos 500 metros de la principal toma de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).
Así se expresó en diálogo con Radio Mundo Real el dirigente ambientalista Elías Díaz Peña, de Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay. Las advertencias de la sociedad civil organizada al respecto no fueron tenidas en cuenta por las autoridades municipales, que aprobaron la habilitación del Puerto Fénix, donde Cargill montó un polo logístico y un centro de procesamiento de soja.
Se trata de un punto estratégico para la polémica firma sojera, ya que también está ubicado cerca de la carretera que une Asunción con la región del Chaco, que se presenta como el principal frente de avance de los monocultivos de soja a gran escala.
Los posibles derrames de combustibles, accidentes en las tareas de descarga y la manipulación de productos agrotóxicos representan una "amenaza gravísima" para la población capitalina. Además de embarcar la soja y sus derivados hasta el puerto uruguayo de Nueva Palmira, en el puerto de la Cargill desembarcan cantidades industriales de agrotóxicos, que forman parte del paquete tecnológico de la trasnacional.
En octubre de este año, según Díaz Peña, se registró un derrame de glifosato en las aguas del río Paraguay, pero los directivos de la Cargill no asumieron sus responsabilidades. Es evidente que la contaminación del agua pone en riesgo la salud de todos los asunceños que dependen del suministro de la ESSAP.
Foto: http://www.kapsigns.com