La esquiva UBA, y varios sobre el Rally Dakar



Rally Dakar Argentina-Chile

Estimados colegas y amigos,
El evento Dakar Argentina-Chile es realmente preocupante por el impacto
negativo que causará en varios planos, pero en lo que a mi respecta, debo
destacar en el arqueológico.
Recientemente (noviembre-diciembre) estuvimos de trabajo de campo en el
sector rionegrino la meseta de Somuncura.
Como muchos de ustedes saben la investigación arqueológica de paisajes de
cazadores-recolectores de Patagonia, trata con objetos de cultura material
de baja visibilidad para un lego, aunque de alta visibilidad y gran
significación para un grupo de arqueólogos avezados en el tema, ya que
principalmente se trata de objetos como artefactos de piedra, huesos,
posiblemente metal, arte rupestre y paisajes que combinando todo lo
antedicho en combinación con las geoformas particulares de su relieve, los
endemismos ecológicos y una población humana, en gran parte descendiente de
pueblos originarios y que es capaz de rescatar fragmentos únicos de su
memoria para ayudarnos a armar la historia aun no escrita y de invalorable
riqueza cultural. Estos paisajes, que son los motivos clave de muchas
disciplinas además de la antropológica, están conformados por ecosistemas
que podríamos denominar fragiles y con muchos objetos y seres que la persona
no entendida podría pisar sin darles más que la categorías de piedras,
vegetación, fauna salvaje y desierto. Sin embargo con esos materiales
nosotros intentamos organizar y narrar una historia de los pueblos
originarios y las transformaciones de esos paisajes a lo largo de miles de
años.
Por lo tanto la cantidad de vehículos y personas que circularán por las
zonas en que nosotros acabamos de trabajar duramente buscando esas señales
del pasado será enorme para el próximo 5 de enero de 2009, cuando crucen en
el prime Puerto Madryn - Ing. Jacobacci.
La destrucción no sólo de los bienes culturales arqueológicos y
paleontológicos que pueden ocasionar el tránsito de más de doscientos
vehículos, como bien dice el texto de la gacetilla de la AAPRA puede
convertir en polvo a este patrimonio cultural único.
Por otra parte el trazado que se marca en el mapa para la travesía
Madryn-Jacobacci es un poco incorrecto y quisiera destacar que el mismo
afectará zonas del Area Protegida de Somuncura, con lo cual el agravante es
aun mayor.
¿Qué podemos esperar de un gobierno que sin consultar a los especialistas
decide hacer un trazado de rally "a campo traviesa" sin importar las
afectaciones sociales, culturales, ambientales, etc., que el mismo
ocasionará en un área PROTEGIDA?
¿Para que todas nuestras solicitudes de permisos de investigación a la Pcia.
de Río Negro, a la que anualmente lo hacemo cada invesstigador a través de
las direcciones y secretarías de Patrimonio y cultura?
¿Para qué todas las solicitudes de permisos con los cv de cada uno de los
integrantes del proyecto, más los artículos publicados. y los informes de
investigación que aunualmente presentamos al CODEMA, que es el ente
regulador del área Protegida Meseta de Somuncura en el sector de Río Negro?
Si tantos requisitos para poder generar conocimiento endógeno nos son
requeridos a los "especialistas y grupos de investigación académica
acreditados" en arqueología, sociología, geología, paleontología, botánica,
zoología, etc. ¿que habrá sido lo solicitado por las autoridades nacionales
a la organización de un evento automovilístico internacional para que dicho
evento de la envergadura del Dakar tenga permiso tan rápidamente para pasar
literalmente por encima de un área protegida? y lo peor de todo no solicitar
a los "especialistas en impacto ambiental" un diagnóstico de las ventajas y
desventajas del mismo?

Lo curioso y tremendo de este tema, que a esta altura el rally es un hecho
consumado. Por eso quisiera destacar unos puntos de reflexión a partir del
último trabajo del año efectuado en Somuncura por nuestro equipo, entre
mediados de noviembre y principios de diciciembre de 2008:
1) los arqueólogos con área de trabajo asignada allí nos enteramos un mes
antes de ir al campo que posiblemente una de las áreas arqueológicas más
sensibles (por su registro actual) y un área aun sin prospectar
arqueológicamente estén afectadas al trazado de la carrera. Nunca fuimos
consultados acerca del riesgo que corren los bienes arqueológicos del área,
que hasta hace unos días atrás pasaba por medio de varios de los sitios más
importantes detectados hasta el momento, algunos de ellos sagrados para
muchos de los pobladores de la meseta. Con esto me refiero a sitios de
enterratorios, sitios cermemoniales y de ocupaciones residenciales de grupos
moviles cazadores-recolectores del Holoceno.
2) El trazado no es exactamente como figura en el mapa adjunto de este
documento y cada día se sigue modificando en función a las confirmaciones o
negaciones de los propietarios de los campos.
3) El trazado se continúa modificando ya que durante el mes que estuvimos en
el campo varios propietarios de campos con ganado doméstico (ovejas, cabras,
caballos y vacunos) se negaron a firmar la autorización para que la carrera
pasara por sus campos. Su argumento fue, en cada oportunidad, que el
gobierno aun no le había avisado y que desconocían el impacto que tantos
vehículos podrían ocasionar en sus establecimientos rurales. Por lo tanto
iban a cerrar las tranqueras con candado.
4) En un todo de acuerdo con el pronunciamiento de la AAPRA y adjunto como
archivo a este correo, creo que una vez más esto significa que pueden
conformar nuevamente como hace 500 años atrás con "espejitos y vidrios de
colores" a los gobernantes de turno, pero después de esta vorágine de autos
y camiones, y miles de personas que los asistirán en su recorrido. ¿Qué
quedará de esos lejanos y frágiles paisajes patagónicos?

Espero que la pronunciación de la AAPRA no quede esta vez entrampada en los
ámbitos académicos y pueda ser atendida por los gobiernos locales,
provinciales y el nacional, ya que después de este efímero evento "turístico
de aventura automovilística" y del cual todos sabemos que participarán los
que más recursos poseen, a los sectores locales no les va a quedar más que
lo que puedan haber vendido de tortas fritas a los turistas, pero en forma
efectiva y a los fines de cimentar la identidad, la historia y la soberanía
de un país no quedará absolutamente nada.
Lamentablemente seguimos hablando de improvisaciones y muy mal hechas.

Atentamente
Laura Miotti
arqueóloga DNI 11607412 - Investigadora principal CONICET- Profesora titular de Arqueología Americana 1FCNyM - UNLP

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El Rally Dakar usará parte de Ciudad Universitaria El rugir de los motores
en la UBA

La decisión de la UBA de ceder sus instalaciones como playa de
estacionamiento para cientos de vehículos que participarán del Rally Dakar
Argentina-Chile generó malestar en diversos sectores de la comunidad
académica. En especial, porque se trata de una competencia resistida por
organizaciones sociales y ambientales, comunidades locales y pueblos
originarios debido a su impacto sobre "sitios arqueológicos, fauna y flora
local, y economías rurales".

Parte de los autos, camiones, motos y otras maquinarias que participarán de
la competencia desde el sábado 3 de enero se trasladarán este viernes hasta
Ciudad Universitaria, donde se asientan las facultades de Ciencias Exactas y
de Arquitectura, como también la sede central del CBC. Según fuentes de la
universidad, fue a pedido de la Secretaría de Turismo nacional que el
rectorado de la UBA concedió el espacio ubicado detrás de los edificios en
uso, sobre los cimientos nunca desarrollados de los pabellones IV y V de
Ciudad Universitaria.

En la Facultad de Ciencias Exactas, la noticia cayó por sorpresa: "Nos
enteramos hace dos o tres días, por los medios de comunicación -confesó un
funcionario a Página/12-. Entendemos que la autorización la dio la UBA, pero
a nosotros nadie nos notificó nada". Desde otras facultades de la
institución, como la de Ciencias Sociales, comenzaron a circular
manifestaciones de rechazo a la carrera.

El Rally Dakar se hará en 2009 por primera vez fuera de Africa, tras haber
sido suspendido este año por amenazas terroristas. Con 530 equipos en
competencia, la carrera abarcará casi 6 mil kilómetros: partirá del centro
porteño y pasará por Santa Rosa, Puerto Madryn, Ing. Jacobacci, Neuquén, San
Rafael y Mendoza. Cruzará la cordillera, atravesará Valparaíso, La Serena y
Copiapó, para luego regresar por La Rioja y Córdoba. La llegada será el 18
de enero, otra vez en Buenos Aires.

Los riesgos ambientales que genera el rally se derivan de que no circula por
rutas y caminos, sino por terrenos agrestes. Según advirtió la Red Nacional
de Acción Ecologista, el trazado patagónico pasará -del 5 al 6 de enero-
"por la zona de El Caín y parajes cercanos ubicados dentro del Area Natural
Protegida Meseta de Somuncura", y luego por otra región protegida, la del
Valle Cretácico, "ambas zonas de altísima fragilidad".

Los 188 autos, 230 motos, 30 cuatriciclos y 83 camiones, además de toneladas
de repuestos, llegaron la semana pasada al país, al puerto de Zárate,
procedentes de Francia. Permanecerán en la localidad bonaerense hasta este
viernes. Después serán trasladados: parte al Regimiento de Patricios y parte
a Ciudad Universitaria. Ahí estarán hasta que comiencen las actividades y
después, al término de la carrera, volverán a los mismos lugares de
estacionamiento. La Asociación de Arqueólogos de Argentina (Aapra) difundió
su rechazo al evento: "No se han realizado en nuestro país los estudios de
impacto ambiental y social que constituyen la herramienta para prevenir,
mitigar y/o corregir los impactos negativos que causará el desarrollo de
esta competencia que cuenta con el apoyo político a nivel nacional,
provincial y municipal", señalaron los arqueólogos.

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