Chaitén: expertos del Sernageomin no descartan la formación de nuevos domos
Por Sernageomin
Entre el 9 y 15 de diciembre, el proceso eruptivo del volcán Chaitén ha continuado con un notable crecimiento del domo nuevo 2, formación de pináculos en su cima y colapsos gravitacionales por inestabilidad de sus flancos, los cuales han generado desprendimientos de rocas y generación de flujos de bloques y cenizas.
Durante el período que se informa, el proceso eruptivo del volcán Chaitén ha continuado con un notable crecimiento del domo nuevo 2, formación de pináculos en su cima y colapsos gravitacionales por inestabilidad de sus flancos, los cuales han generado desprendimientos de rocas y generación de flujos de bloques y cenizas.
El crecimiento del domo ha estado acompañado emisiones gaseosas con un predominio de vapor de agua, aunque ocasionalmente se ha observado un incremento en la concentración de gases volcánicos, así como cambios de color en las columnas emitidas desde el Domo Nuevo 2, dependiendo de la concentración de material particulado. Las columnas de gases han alcanzado alturas de hasta 2,0 kilómetros sobre el conjunto de domos y los vientos predominantes han sido desde el oeste-noroeste, que dispersaron las cenizas hacia el este.
Por otra parte, se desconoce la estabilidad de la pared sur del domo antiguo, sobre el cual se han desarrollado los domos nuevos 1 y 2. La presión ejercida por el gran volumen de material acumulado de los domos nuevos, sumado a la intensa emisión gaseosa en la pared sur, han debilitado ese sector y, de continuar la actividad eruptiva, podría sufrir un eventual colapso hacia el río Chaitén, acompañado de posibles explosiones laterales y desprendimientos gravitacionales mayores.
Como se ha indicado en los informes anteriores, esta situación puede continuar por un tiempo indefinido, por lo tanto, el crecimiento de domos, los colapsos gravitacionales de éstos, la eventual generación de explosiones laterales, así como las variaciones en altura de la columna eruptiva, continuarán hasta que la erupción del volcán Chaitén finalice por completo.
El Domo Nuevo 2, que mantiene su crecimiento acelerado, podría alcanzar dimensiones aún mayores, como también pueden formarse nuevos domos. En consecuencia, la caldera se puede colmatar y comenzar a generarse desprendimientos rocosos fuera de ella. Los flujos de “bloques y cenizas” ya han comenzado a escurrir hacia el sur, amenazando la hoya del río Chaitén con nuevas acumulaciones de materiales volcánicos que pueden ser removidos por lluvias hacia la ciudad homónima. La eventual ocurrencia de explosiones laterales hacia el sur, como la inestabilidad y colapso del domo antiguo, son procesos que no se pueden descartar mientras la erupción continúe.
Considerando que la erupción se mantiene con la formación y crecimiento de nuevos domos, acompañados por la generación de flujos de bloques y cenizas hacia el sur, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja.
Publicado por Puerta E